FORJA ARTISTICA ALBERDI

 
     
 

Inscrita en el Registro de Artesanos de Bizkaia desde sus comienzos, ha sido miembro fundador de diversas asociaciones para el desarrollo de la artesanía entre ella mencionamos Biartea y Centro Integral de Artesanía de Erandio. 
Realización –reproducción-restauración completa y fidedigna a partir de la obtención de diseños y modelos de los originales, tanto en materiales como en medidas y formas, recuperando de las diferentes piezas y elementos forjados, macollas para las piezas de fundición, remates, adornos, abrazaderas.
Integrar elementos nuevos en trabajos centenarios, sin destruir la personalidad antigua de los mismos, esa es la clave, y el reto a lograr.

Consideramos que es fundamental, para la realización de estos trabajos seguir utilizando la fragua y el yunque, tal como eran manejados por los herreros de antaño, valiéndonos de los más diversos utensilios, como tenazas de diversas formas y tamaños, desde martillos livianos, hasta las mazas pesadas de 7 kilogramos, matrices. Como detalle, difícilmente alcanzable en la actualidad, somos capaces de forjar a mano en caliente, cuadrado macizo de 35m/m.de sección.
Todo esto es el sello característico de Alberdi, y consideramos que somos
los profesionales apropiados para llevar a cabo los trabajos de forja y restauración necesarios en obras singulares y complejas. 
En Alberdi Forja se trabaja el hierro desde sus formas más tradicionales hasta las más vanguardistas. Diseños propios y obras escultóricas avalan nuestra trayectoria y creatividad, en la búsqueda de nuevas propuestas, donde el único límite sea la imaginación.
Partiendo de las raíces de nuestro oficio artesano del hierro, Alberdi Forja Diseño realiza trabajos de diferentes corrientes artísticas como la forja tradicional del País Vasco, el Modernismo o el Art-Déco, creando obras de hierro de la más exquisita calidad:  en barandillas, verjas, puertas, pasamanos, cabeceros, herrajes de época, etc.
Cabe mencionar especialmente las siguientes obras en las que hemos participado para importantes edificios de nuestro Patrimonio:
Palacio de la Diputación de Bizkaia -Bilbao Realización -reproducción completa y fidedigna de las verjas exteriores originales de la fachada oeste, y de las verjas en la fachada principal de protección del jardín.
Casa de Juntas de Gernika. realizada durante los años 1.982-1.985

  • Restauración completa de la rejería del perímetro de cierre.   Fabricación-Reproducción de lanzones, tornapuntas de soporte de las mismas, espirales y elementos forjados de la cenefa inferior. Incluso instalación de anclajes con plomo fundido

Palacio de Montefuerte - Euskal Museoa. realizada el año 1.986                              

  • Restauración completa de los portones de entrada. Fabricación de piezas forjadas,
  • Fabricación de plafones, escudos y adornos de fundición reproducidos a partir de la obtención de modelos de las piezas originales.
  • Restauración de la corona de remate del marco de cierre. Fabricación de   piezas forjadas, para la substitución de las originales completamente deterioradas.

 

Biblioteca Municipal de Bilbao Edificio El Sitio.1.988

  • Realización de los 2 tramos de barandilla principal del edificio para la ampliación inicial de la misma (Totalmente forjada en caliente.)
  • Restauración completa de la la barandilla central principal, Fabricación de elementos forjados
  • Fabricación a partir de balaustres antiguos recuperados y reproducción exacta de nuevos de las barandillas, interiores.

 

Museo Etnográfico de Bilbao 1989.

  •  Fabricación de Portón forjado en la entrada del claustro. réplica exacta del antiguo existente. Reproducción de remates en aleación de baja fusión.
  • Fabricación-Reproducción de Rejas de cierre del edificio a partir de las originales existente.
  • Fabricación a partir de balaustres antiguos recuperados de las barandillas,

exteriores e interiores

Palacio Oriol de Portugalete. 
Restauración de las rejas neogóticas de hierro forjado, especialmente fabricación de los elementos florales de coronación en los lanzones de remate, (plantas, pétalos y hojas en plancha de hierro cincelada y rebatida manualmente. Proceso prácticamente olvidado hoy día, ya que fue en su momento una rama muy especializada y diferenciada dentro del gremio de la forja artística.
Edición Guridi de Bilbao Restauración realizada el año 2013. Edificio modernista del año 1.902. Restauración cuyo motivo fundamental fue la consolidación de todo tipo de uniones entre diferentes piezas y materiales muy deteriorados. Incluso mediante la renovación de uniones mediante remaches esféricos, debido a materiales de fundición no soldables.
Archivo Histórico Provincial de Bizkaia 2016 Restauración de las rejas practicables de acceso en la Planta baja, que se hallaban en desuso (completamente desajustadas) Desmontaje y montaje completo de las mismas, Restauración completa de marcos faldones y elementos de giro y cierre.
Casa-Palacio Viuda de Epalza en Bilbao Restauración realizada el año 2.014. Restauración completa de todos los balcones y rejas de balaustres, de hierro forjado Reforzamiento de remaches y anclajes, incluso recomposición de las partes exfoliadas de los mismos. Desmontaje de todos los remates esquineros de bronce originales, muchos de ellos deteriorados y desprendidos.
Palacio Urquijo de Llodio.
Edificio Sota de Bilbao
Teatro Arriaga de Bilbao
Caserío Uriondo nº 4 de Zeberio
Caserío-Restaurante Kamiñoko de Forua.
Caserío-Restaurante Lezika de Santimamiñe.
Cafetería Antiguo Boulevard de Bilbao
Cafetería Iruña de Bilbao
Restaurante modernista Víctor Montes, en la Plaza Nueva de Bilbao